lunes, 15 de junio de 2009

"mamá, papá: soy gay/ soy lesbiana"

3. CULPABILIDAD. (Ellos piensan que han hecho algo malo)

Muchas personas que tienen que manejar el tema de lo sexual, inicialmente lo perciben como un “problema” y por consiguiente le buscan “una causa”. De ese modo, si encuentran la causa, “la cura” no puede estar muy lejos. Para muchos padres la pregunta es introspectiva, ¿qué hicieron mal para que esto sucediera?

Por un tiempo, sin importar el ángulo en que se le analice, los padres pensarán que “ellos” han sido la principal fuente del problema. A veces se sentirán deprimidos o muy deprimidos. Otras, avergonzados de compartir esto con alguien más. Aunque usualmente ambos padres sientan culpabilidad, el padre del mismo sexo que su hijo/a es el que probablemente resienta más la situación.

No es poco común que los padres o madres solteros sufran de una carga adicional de culpabilidad hacia si mismos porque, después de la separación o divorcio de su pareja sienten que le han fallado a su hijo. Piensan que no pudieron ser la madre y padre, al mismo tiempo, que tanto necesitaban sus hijos.

Cuando los padres sienten culpa se centran en sí mismos. Ellos aún no alcanzan a comprender lo que tú has tenido que pasar. En esta etapa ellos están demasiado enredados en sí mismos como para atender tus necesidades y preocupaciones. Debes comprenderlo.

Muchos padres pueden no admitir su sentimiento de culpabilidad porque eso sería como que ellos aceptaran que ellos te hicieron esto, que ellos te hicieron diferente y que ellos son los culpables, lo cual no es una posición cómoda para los padres.

Ayúdales en su crisis.

Tú puedes ayudarlos de múltiples maneras. Siempre asegúrales, como es la verdad, que tú nocrees que esto sea tan simple como ellos piensan. Diles cuántas teorías hay sobre los orígenes de la homosexualidad, hazlos sentir que ésto está más allá de lo que ellos pudieran haber hecho bien o mal.

Puedes regalarles un libro que este escrito para padres de modo que les ayudes a aceptar más fácilmente la información. No los envíes a una tienda de “Libros Gay” a comprarlo.
Para este momento posiblemente tus padres ya se encuentren listos para hablar de esto con un amigo(a) de confianza; algunos pueden buscar ayuda en un sacerdote, etc. Será difícil para ti el desviarlos de la persona que ellos han escogido si consideras que esa persona no ayudará en mucho. Si conoces el nombre de un organismo o persona que preste asistencia a familias en igual circunstancia, ten este nombre y dirección a la mano.

Un organismo o persona orientados a ayudar a padres de familia con sus hijos gay pueden ser capaces de ayudarlos pero existe la posibilidad de que ellos se resistan a ir con esas personas por asesoría. Dales un número de teléfono de esa agencia o bien el número telefónico de algunos otros padres con hijos gay o lesbianas que hayan aceptado hablar con ellos. No esperes que respondan inmediatamente a esta sugerencia; el sentimiento de culpa y pena puede que los detenga. Sin embargo, el otorgar información de este estilo probablemente más tarde dará frutos.

0 Comments: