lunes, 15 de junio de 2009

"mamá, papá: soy gay/ soy lesbiana"

4. SENTIMIENTOS DE ENOJO (Ellos aceptan sus emociones).

Cuando finalmente les resulta claro que la culpa y auto incriminación es completamente improductiva, los padres están mejor preparados para hacer preguntas, escuchar las respuestas y aceptar sus sentimientos. Este es el instante en el que el diálogo entre los padres y el hijo/a es más productivo. Pero no será nada fácil. Definitivamente al pasar la etapa en que se comienzan a dejar el sentimiento de culpa e incriminación viene una etapa más fuerte y posiblemente más problemática.

Ellos te demostraran toda una infinita gama de sentimientos, muchos de ellos expresando enojos, con los cuales ciertamente tú no estarás de acuerdo y considerarás dolorosos. Acepta sus sentimientos como propios del momento. Verás cómo salen a superficie comentarios como: “Estamos decepcionados porque no tendremos nietos”, “Por favor no le digas a nadie más de la familia; no estoy listo/a para hablar de esto con alguien más”, “¿Cómo pudiste herirnos de esta manera?”, “Es como si hubieras muerto”, “Siento como que no te conozco”…

¿Duro verdad? Debido a que vivir en una sociedad homofóbica te ha forzado a experimentar muchos de esos sentimientos (aislamiento, miedo, rechazo, dolor, confusión, etc.), puedes compartirles que tú has vivido muchos de estos sentimientos antes de hablar con ellos.

Sin embargo, en esta etapa, permite más espacio para que ellos se expresen a sí mismos y no dejes que tus necesidades se sobrepongan a las de ellos. Si aún no han buscado ayuda o no han leído un libro sobre este tema, nuevamente sugiérelo. Ofrece el leer y discutir un capitulo del libro con ellos o acompañarlos a una reunión de padres de gays o lesbianas.

Cuida a tu pareja.
.
De darse el caso de que tú tienes una pareja, todo el odio y coraje de tus padres, así como la recriminación, serán enfocadas hacia tu pareja. Comenzarán a sentirse molestos y furiosos de que “esta catástrofe” haya caído en sus casas para arruinar sus vidas. Y culparán a la persona más próxima a ti por ello.

El coraje y dolor son los sentimientos más comúnmente expresados. Existirán también sentimientos muy crueles e hirientes pero si pretendes que tus padres avancen en esta situación es necesario que acepten estos sentimientos en vez de solamente enterrarlos. Estos sentimientos serán muy difíciles de manejar para ti. En verdad no es fácil. Te verás tentado a retractarte y a arrepentirte de alguna vez haberles dicho algo.

Sólo aguanta, realmente no existe modo de regresar a las cosas tal y como eran. Pero ahora que están expresando todos sus sentimientos ya se encuentran en camino de la recuperación.

0 Comments: