viernes, 5 de junio de 2009

Que es la comunidad LGBT

Bueno muchos mas de alguna vez nos emos preguntado que es LGBT pues para empezar con el pie derecho aca coloco lo que significa y si descripcion.


LGBT o GLBT

son unas siglas que se usan como término colectivo para referirse a las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans (el término trans se refiere a travestis, transexuales y transgéneros). Se considera un término menos controvertido que queer o lesbigay, y más amplio que Homosexual o simplemente gay. Otros colectivos han realizado distintas combinaciones de las letras, anteponiendo una u otra según la comunidad a la que quieran otorgar mayor visibilidad o preponderancia.

Al término también se le han añadido otras letras que representan a distintas comunidades. En la variación más extendida de la sigla, se le agrega al final una Q de queer (en ingles marica, maricón) o questioning (que podría traducirse como: preguntándose, explorando o con dudas ); otras veces se ponen las dos Q para representar ambas cosas. También se le puede agregar una A de asexuales o aliados (también puede ser una 'S' de straight allies, aliados heterosexuales en inglés); una I de intersexual; o una P de pansexual o poliamoroso. En algunas incluso se añade la O de otros.

Cada término en la sigla se refiere a un grupo específico y a la comunidad (subcultura) que lo rodea. Esto incluye a los defensores de los derechos gays, artistas, escritores, etc.

Lesbiana

En este contexto, lesbiana se refiere a las mujeres con orientacion se homosexual, es decir, exclusiva hacia otras mujeres.

Gay

En este contexto, gay se refiere específicamente a hombres con una orientación sexual exclusivamente homosexual (hacia otros hombres).

Bisexual

Bisexual se refiere a las personas que se sienten atraídas hacia personas de ambos sexos. Mientras que la bisexualidad tradicional es definida como "atracción hacia hombres y mujeres", comúnmente abarca también la pansexualidad, "una atracción donde el sexo de la pareja es de poca o ninguna importancia" (i.e. hacia hombres, mujeres, y cualquier otra identidad sexual). La bisexualidad cubre cualquier orientación sexual entre homosexualidad y heterosexualidad.

Trans

El término trans se usa para denominar a una variedad de individuos, conductas, y grupos, centrados en la inversión parcial o total de roles de género, así como en tratamientos de reasignación genital (las cuales pueden ser sólo hormonales o involucrar distintos tipos de alteración quirúrgica). Una definición común es: "personas que sienten que su sexo de nacimiento es una descripción falsa o incompleta de ellas". Esta definición incluye ciertas subcategorías bien conocidas, tales como transexuales, travestis, y genderqueers.

Queer

Cuando la sigla es LGBTQ la «Q» suele representar al termino inglés «queer» que tradicionalmente has sido el insulto homófobo usado por los angloparlantes equivalente a las palabras españolas marica o maricón (literalmente significa raro). A partir de los años 1970 varios grupos de reivindicación de derechos de los homosexuales y otras minorías adoptaron el término queer para autodemominarse por considerar que el término «gay» usado entonces representaba solamente una realidad de varones homosexuales, blancos, de clase media o alta, y a su juicio demasiado asimilados en la cultura heterosexual dominante y que excluía a todos los grupos articulados con matices de género, raza, clase, edad. Lo queer es un concepto político que surgió principalmente del feminismo radical lésbico en oposición de la cultura dominante.

Intersexual

Este término, representado por la letra «I» en las siglas LGBTI y GLBTI, no siempre se incluye, así como no todas las comunidades intersexuales aceptan a las personas LGBT no-intersexuales.

Intersexual se refiere a caracteres sexuales ambiguos o incoherentes (incluyendo niveles hormonales) y a las personas que los tienen. Se usa en lugar del arcaico término hermafrodita, que en general no es correcto cuando se refiere a vertebrados (entre éstos los humanos). En muchos casos, el límite entre intersexualidad y transexualidad es difícil de definir, y algunas personas caben en las dos categorías.

0 Comments: