viernes, 28 de agosto de 2009

Las lesbianas están en todas partes MOVIMIENTOS LÉSBICOS: RUPTURAS Y ALIANZAS

Hoy curiosiendo por los blog que me gustan y que me atraen encontre un articulo muy interesante en Cabal asi soy que decia por favoy difundan esta informacion y realmente vale la pena difundirlo asi que aca les dejo dicho articulo y si pueden ustedes queridos lectores hagan lo mismo difundan este articulo y den a conocer lo que los diversos movimientos de la comunidad hacen por la visivilidad de todos y cada uno de nosotros...

Las lesbianas están en todas partes
MOVIMIENTOS LÉSBICOS: RUPTURAS Y ALIANZAS

Las lesbianas siempre han estado presentes en varios movimientos de la sociedad civil, al lado de organizaciones de hombres gai, en los grupos feministas, también en la esfera artística y en la lucha de independencia de sus respectivos países. En décadas recientes, las lesbianas han estado presentes en la lucha por los derechos de igualdad de las mujeres de color, de las mujeres aborígenes, y más ampliamente, en los movimientos feministas.

La presente publicación, en inglés, es una recolección de experiencias de individuos de todo el mundo que han estado involucradas en los movimientos lésbicos, en organizaciones de la sociedad civil y por los derechos humanos. Se ha agradecido a aquellas lesbianas* de muchas partes del mundo que han guiado el camino y a quienes participan activamente en la lucha por el bienestar y reconocimiento de los derechos de todas las lesbianas.

Algunos de los ejemplos positivos demuestran que “la historia puede cambiarse” y que algunos grupos lésbicos han logrado canalizar sus preocupaciones colocándolas al lado de las de los movimientos principales. Algunas han luchado en contra del apartheid al tiempo que denuncian el racismo; otras trabajan por la construcción de la paz en sus latitudes; algunas más se están uniendo a diferentes grupos discriminados y vulnerables. Las lesbianas han demostrado más solidaridad que otros grupos y este hecho debe ser reconocido.
Las lesbianas aplican una forma de pensar revolucionaria que puede beneficiar a todos los actores de nuestra sociedad que luchan por igualdad de derechos y justicia.

Compartir experiencias y conocimientos es una vía para desarrollar habilidades; estar conscientes de esos logros es el primer paso hacia el empoderamiento y el orgullo. El informe es de corte positivo y tiene el objetivo de fortalecer el futuro del movimiento lésbico, en lugar de aferrarse al enfoque de víctimas.

Esta publicación también dejará muchas preguntas abiertas, por ejemplo: ¿Qué es feminismo?, ¿Están las preocupaciones de las lesbianas más relacionadas con las cuestiones de mujeres o con las de los homosexuales? A lo largo del documento podrás encontrar algunas respuestas que tal vez serán contradichas páginas más adelante. Esto probablemente es indicador de la diversidad y complejidad de los movimientos de lesbianas.

Ojalá que este trabajo despierte tu curiosidad por aprender más y que estos movimientos diferentes, aunque cercanos, logren inspirarte. También puede ser usado como herramienta de capacitación para el empoderamiento de jóvenes, lesbianas feministas dentro del movimiento LGBT y para despertar conciencia dentro de las organizaciones principales sobre la importancia de hablar de los derechos de las lesbianas.

Por favor, no dudes en difundir esta publicación, subirla a tu página web y, sobre todo, usarla como inspiración y fuente de empoderamiento en todas tus acciones.

“Las lesbianas están en todas partes” y podemos enorgullecernos de ello.

La publicación está disponible en versión pdf, y para ser leída en línea en el sitio web de ILGA. Es posible ordenar copias impresas, cubriendo los costos de envío. Favor de solicitar copias o enviar sugerencias y comentarios al correo: women@ilga.org.

Patricia Curzi
Coordinadora del Proyecto de Mujeres
ILGA

El término “lesbiana” se refiere a cualquier persona que se identifique como lesbiana, bisexual, butch, femme, andrógina, trans, queer o que no desee identificarse bajo ninguna etiqueta.

Puedes ver tambien la siguiente pagina ILGA

domingo, 23 de agosto de 2009

Beatriz y los cuerpos celestes

Uno de los primeros libros de tematica que lei en mi vida, La historia narrada por su propia protagonista en primera persona nos lleva desde una infancia marcada por la relación con sus padres hasta el momento actual, cuando Beatriz, Bea, Betty, ha dejado de ser una adolescente para cuestionar su propia vida. Las cosas que ha hecho por amor, su paso por una adolescencia marcada por la soledad y la incomprensión, su sexualidad dual (o quizá universal, ya que ella no ama a hombres o mujeres, sino a personas), sus escarceos con la droga. De Madrid a Edimburgo, de Edimburgo a Madrid... Una historia que en lo personal me gusto mucho y se las recomiendo aca les dejo el sitio donde la pueden descargar .

Beatriz y los cuerpos celestes

viernes, 14 de agosto de 2009

Publicidad Gay

Todos mas de alguna vez emos visto la publicidad de la parte de atras de las camionetas pero Desde hace un par de dias me a llamado la atencion de que en algunas camionetas se puede ver publicidad gay, si como ustedes lo leen publicidad gay en guate, esta es una campaña que rednads esta lanzando segun pude alcanzar a leer antes de que los cuidadosos choferes de arrancaran como si el demonio los persiguiera despues de eso me quedo la curiosidad asi que me puse a "hacer mi tareas" y a continuacion les dejo lo que encontre gracias a http://ambientegt.blogspot.com

¿Qué es REDNADS?

Es una afiliación de varias organizaciones de base comunitaria de diversidad sexual a nivel nacional y de organizaciones sensibles que trabajan con la diversidad sexual en Guatemala.

¿Cómo está integrado? La Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala integra el trabajo de 21 grupos de base comunitaria además de otros grupos sensibles y solidarios con la defensa y promoción de los Derechos Humanos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex.

¿Cuáles son sus objetivos?

1. Coordinar acciones con organizaciones de diversidad sexual a nivel nacional. 2. Fortalecer a grupos de bases comunitarias de diversidad sexual en Guatemala, para disminuir el impacto de la epidemia del VIH en nuestras comunidades, y generar el ejercicio de derechos humanos y de ciudadanía a partir de la equiparación de derechos. Primer Campaña Nacional Contra La Homofobia.

¿Qué es ésta campaña?

Básicamente es una campaña para informar y sensibilizar a la población guatemalteca sobre la problemática de la homofobia y sus repercusiones en las personas no heterosexuales. Pretende incidir en la opinión pública y proyectar imágenes y mensajes positivos sobre las comunidades de la Diversidad Sexual, con miras a lograr en un futuro cercano la plena equiparación de Derechos.

¿Por qué se dio esta campaña?

En Guatemala se vio la necesidad de trabajar esta campaña por las constantes y sistemáticas agresiones y violaciones hacia las personas de la comunidad LGBT, y además a nivel internacional en América Latina se han desarrollado ejercicios de campañas contra la homofobia, con muy buenos resultados por ejemplo en Brasil, han creado una política pública denominada Brasil sin homofobia, financiada por el mismo Estado brasileño. Otro ejemplo es en Colombia, donde han generado leyes de equiparación de derechos y de protección de diversidad sexual de igual manera que en Argentina y México. Países con una cultura muy similar a la nuestra.

¿A quién va dirigida la campaña?

Va dirigida a la población general, a la misma comunidad de la diversidad sexual, y a tomadores de decisiones en el ámbito político nacional.

¿Cómo está construida la campaña?

Desde su concepción consta de tres fases.

1. Fase de Información: Dar a conocer a la población el significado de los términos usados para la agresión contra las personas no heterosexuales, por ejemplo: Homofobia, lesbofobia y transfobia.

2. Fase de Sensibilización: Busca el cambio de actitudes y comportamiento de la población hacia las comunidades de la diversidad sexual.

3. Fase de Cuestionamiento: Busca recalcar en la población que las actitudes homofóbicas en lugar de construir un ambiente de convivencia y paz, perpetúan las agresiones hacia las personas de diversidad sexual constituyéndose en violaciones de derechos humanos. Este ha sido un proyecto piloto primero para ver la reacción de la población ante la temática, segundo nos permite argumentar la necesidad en la búsqueda de financiamiento para una implementación de mayor duración. Ya que en la actualidad solamente hemos logrado implementar una parte de la primera fase. Y ha sido únicamente implementada en mayor secuencia con spot radiales y publicidad en buses en la Ciudad de Guatemala.

¿Cuál es el siguiente paso?

Continuar con la búsqueda de financiamiento para poder implementar de manera integral a nivel nacional.

Si deseas apoyar para continuar con ésta campaña comunícate a las siguientes direcciones: http://diversired.com/