domingo, 14 de junio de 2009

Celebraron Marchas del Orgullo en distintos puntos del mundo

Empezó a celebrarse el Orgullo Gay en todo el Mundo

Junio se ha convertido en el mes del orgullo gay en todo el mundo. Vistosas paradas o combativas marchas ( a veces ambas simultáneamente) se realizan para conmemorar un año más de la ya legendaria revuelta de Stonewall desde Nueva York hasta Sydney y desde Lima hasta Río de Janeiro, para no mencionar a las principales capitales europeas y la mismísima Jerusalem, donde se celebrará ( si bien, en Agosto) la Marcha Mundial del Orgullo Gay este año.

A partir de este momento empezaremos a hacer resúmenes periódicos sobre las marchas y otras celebraciones que se realicen alrededor del mundo.

1.- Un inicio entre la agresión y la fiesta:

Tal y como ocurrió en Moscú el último fin de semana de mayo, los participantes de segunda marcha del del Orgullo Gay en Bucarest (Rumanía) fueron víctima de la agresión de sectores religiosos conservadores.Mientas al or lado del Mundo, en Puerto Rico la marcha del Orgullo, que se realiza en la isla desde hace dos décadas, tuvo como tema eje el reclamo por el reconocimiento legal de las parejas homosexuales y el rechazo a la injerencia de las jerarquías religiosas en la legislación. Y, en el distrito de Queens en la ciudad de New York la marcha fue una fiesta.

  • Fueron agredidos los participantes de Marcha del Orgullo Gay en Rumania
Rumania – (EFE)Los participantes de la Segunda Marcha del Orgullo Gay de Bucarest sufrieron el lanzamiento de objetos por parte de un millar de personas, informaron medios locales.

Unos trescientos homosexuales, transexuales y bisexuales que intervenían en la Gay Parade, protegidos por la policía, se vieron obligados a finalizar con una hora de antelación la marcha por el centro de la capital, debido a la violencia de los boicoteadores.

La Policía detuvo a unas cincuenta personas tras cargar contra los agresores, que insultaron, arrojaron objetos contundentes e intentaron golpear a los manifestantes.

Horas antes, más de 2.000 personas participaron en 'La marcha de la normalidad', una manifestación en contra de los homosexuales organizada por el Foro Cristiano Nueva Derecha.

Los manifestantes vocearon consignas contra las minorías sexuales y portaron banderas de Rumanía, iconos y crucifijos.

La Iglesia ortodoxa rumana criticó la marcha de los homosexuales y a las autoridades por permitirla.

'Esta marcha de las minorías sexuales representa un atentado a la moralidad de la vida pública, a la sagrada institución de la familia, y un peligro para la formación de las generaciones jóvenes', señaló en un comunicado el Patriarcado rumano.

La Iglesia cree que la manifestación de la tendencia sexual 'atañe estrictamente a la vida privada' y la marcha de los homosexuales era 'obscena' y 'anticonstitucional'.

Más de veinte asociaciones cívicas y personalidades solicitaron esta semana el apoyo de la Iglesia y se dirigieron a la Justicia para intentar prohibir la Gay Parade, declarada legal por un Tribunal de Bucarest y autorizada por el Ayuntamiento.

Constantin Stoica, portavoz del Patriarcado, destacó que la Iglesia condenaba los actos de violencia que pudieran producirse durante Gay Parade y aconsejó a los fieles que evitaran el recorrido de la manifestación.

Florin Buhuceanu, líder de la Asociación ACCEPT de minorías sexuales, señaló que detrás de los incidentes de hoy se hallan fuerzas políticas.

Para una eventual legalización de los matrimonios homosexuales, Rumanía debería modificar su Constitución, que consigna que el matrimonio es la unión libremente consentida entre 'un hombre' y 'una mujer'.

Rumanía anuló hace cinco años del Código Penal el artículo 200, que criminalizaba la exhibición pública de las relaciones homosexuales.



Orgullo gay en Queens


Nueva yorks/edlp — “Así es que me gusta a mí”, cantaban ayer un grupo de lesbianas que se desplazaban en la carroza de Chueca Bar, durante el Desfile del Orgullo Homosexual de Queens.

Por la Avenida 37 de Jackson Heights desfilaron travestis como el colombiano Hernán y transexuales como Lisa, la reina de Ecuador, además de los concejales Hiram Monserrate, Tony Avella, John Liu y Christine Quinn, el senador John Sabini, la presidenta de Queens, Helen Sears, el asambleísta José Peralta y el congresista Joseph Crowley.

“Un desfile bonito”, manifestó la mexicana María Rojas mientras sostenía la mano de su nieto Jacinto Pacheco, de dos años.




En Puerto Rico miles de homosexuales marcharon en reclamo de igualdad


Cientos de homosexuales reclamaron el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo y marcharon para que se legisle contra la discriminación por orientación sexual.

Durante la parada, los manifestantes denunciaron que a pesar de que se han dado pasos a su favor, aún son objeto de odio, intolerancia y discriminación.

La líder activista, Olga Orraca, dijo que "ahora mismo sabemos que se está revisando el Código Civil en la Legislatura y todavía no
hemos podido obtener una contestación clara de si se van a integrar a las comunidades LGBTT y a nuestras familias también".

En la manifestación se dramatizaron escenas de repudio a los líderes religiosos que consideran a la comunidad homosexual una blasfemia. La tradicional parada transcurrió por la Avenida Ashford en el Condado, donde como de costumbre, un solitario Carlos Sánchez los esperaba en una esquina. Inesperadamente, el activista Pedro Julio Serrano se le acercó para confundirse en un abrazo y lo exhortó a ser tolerante.

"Te doy en abrazo de hermano porque te tengo compasión y esta comunidad que está aquí te dice que estamos también luchando para que tú tengas la misma libertad que nosotros estamos pidiendo",señaló Serrano.

Sánchez sólo se limitó a contestarle, "Jesucristo te dice, vete y no peques más".

Ante la mirada de Sánchez, los manifestantes hicieron una representación religiosa reclamando que son parte del pueblo de
Dios.

Entre el colorido de las carrozas sobresalían organizaciones que no necesariamente pertenecen a la comunidad homosexual. Con sus pancartas marcharon en apoyo a sus reclamos. "Las personas homosexuales son humanos también y tienen todos los derechos que las demás personas y si quieren sentirse como familia, lo deben hacer y el Estado debería apoyarlos y darles los privilegios como a todo el mundo", reclamó uno de los presentes.

En el último censo de Puerto Rico, se identificaron a unas 6,658 familias como parejas que viviían con otras del mismo sexo. Para la comunidad esa cifra es ínfima ya que las preguntas no están claras y porque la mayoría de los homosexuales rechaza identificarse por temor a la discriminación.

  • La cantante Rocío Banquells será la Reina de la Marcha del Orgullo Gay en Ciudad de México

La cantante y actriz Rocío Banquells será coronada Reina de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual y Travesti (LGBT) de la Ciudad de México, en un acto que se realizará en el Zócalo capitalino el sábado 17 de junio próximo, al finalizar la máxima expresión sociopolítica de la diversidad sexual en el país, en la cual participan más de cien mil personas cada año.

Rocío aceptó el reconocimiento propuesto por el Comité Orgullo México A. C., a unos cuantos días de haber ganado el primer lugar en la segunda fase del programa de televisión “Cantando por un Sueño”, y comentó sentirse honrada por la distinción.

“El nombre de Rocío Banquells lleva sobre sí la marca de la fortaleza, la sensibilidad y la autenticidad, por tu calidad como artista, intérprete y sobre todo como MUJER, creemos que tu trayectoria es digna de reconocimiento y nuestro colectivo quiere hacértelo patente en le marco de la marcha”, le expresó el comité organizador de la marcha en una carta.

“Durante años has nutrido con tu inigualable voz, los soundtracks de nuestras vidas y en nuestros corazones están guardadas tus interpretaciones de temas como ‘Ese hombre no se toca’, ‘En el alambre’, ‘Luna mágica’ y ‘No soy una muñeca’, pero sin duda ‘Con él’ es un tema icónico para nuestros colectivos”, le dijo en la misiva, al referirse a la canción que habla sobre una mujer que ofrece dejar el camino libre para que su pareja sea feliz con otro hombre, un asunto que no fácilmente se abordaba durante la década de los 80s, cuando dicho tema musical fue difundido.

Banquells señaló la importancia de poner atención sobre las problemáticas a las que se enfrenta la población LGBT, ya que son múltiples y muy características, tales como la ausencia de derechos de seguridad social para parejas del mismo sexo, la falta de una herramienta legal que permita a las personas transexuales a cambiar su identidad sin perder toda su historia social, académica y profesional, y la discriminación, que afecta además a la población en general, ya que ésta también se ejerce por origen étnico, religión, discapacidad y género.

“Sin duda, en la medida que combatamos la discriminación, este será un mejor país ya que así fortaleceremos la forma en la que se relaciona la sociedad, en la que no se debe dejar fuera a nadie”, señaló la cantante, nominada esta semana en el concurso “Reyes de la Canción ”.

La Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México se celebrará el sábado 17 de junio próximo y partirá del Ángel de la Independencia a las 12:00 horas hacia el Zócalo capitalino, donde se realizará un acto político, artístico y cultural, que dará inicio a las 14:00.

Regina Orozco, Eugenia León y Gloria Trevi fueron reinas de esta marcha en años anteriores, aunque esta última no pudo asistir el año pasado debido a su embarazo.

http://www.gayguatemala.com/

0 Comments: