lunes, 15 de junio de 2009

"mamá, papá: soy gay/ soy lesbiana"

Me encuentro navegando por la red como cosa rara a altas horas de la noche y buscando algo interesante que compartir con ustedes me tope con titulo que me llamo la atencion "mamá, papá: soy gay/ soy lesbiana" si cuantas veces no escuchamos esto de como decirle a los papas que uno es gay o lesbiana la verdad no hay un manual que diga esto o aquello pero este es como una recopilacion de pasos o actitudes que nuestros papas tomaran con respecto a nuestra sexualidad...

La psicología ha estudiado qué sucede cuando una persona recibe una noticia nueva que le resulta dolorosa. Por ejemplo, el accidente sorpresivo de un hijo/a atropellados seriamente por un vehículo, un embarazo que trunca grandes expectativas soñadas por los padres, un aviso de que el hijo/a se salen importantemente del camino esperado por ellos y la sociedad, etc.

Lo que sucede, dicen los psicólogos, es que la o las personas afectadas suelen generalmente pasar por diversas etapas. En ciertas personas unas etapas duran más que otras. Paralelamente algunas personas pueden saltar alguna etapa o, quizás, adelantar una de las fases sobre la otra. Algunas atraviesan estas etapas en 2 o 3 meses y a otras les toma años. Y, también, no siempre las personas logran llegar a la positiva etapa final y se quedan fijados en una fase previa de la que no pueden salir.

No se trata pues de unas reacciones psicológicas prefijadas para todas las personas (padres en este caso), sino de etapas que han de ser entendidas como una guía flexible para que, el hijo o hija que confiesa a sus padres su homosexualidad, sepan a qué atenerse para auto-ayudarse y, también, para poder dar seguimiento a sus padres, entenderles y colaborar con ellos hacia una buena salida. Estas reflexiones son válidas en un contexto conservador latinoamericano (muy distinto al europeo) y en el ámbito de una persona adolescente o muy joven (sin embargo también puede servir a una persona de mayor edad, por ejemplo con sus estudios universitarios finalizados; otros, de más edad, podrán verse en un espejo y comprender mejor el ayer).

Si piensas salir del clóset ante tus padres, debes haberlo pensado muy a fondo y estar plenamente seguro/a del paso que vas a dar. No todo el mundo revela, ni necesariamente debe revelar, su orientación sexual a sus padres. No es una obligación moral ni legal. No son pocos los que confiesan que les fue no decirlo. O que, cuando lo dijeron, ya sus padres lo sabían desde hacía mucho tiempo y lo habían asimilado en silencio.

Incluso no son pocos los padres que preferirían no saber, salvo que de ello se siguiera un muy importante bien. Tampoco olvides que quizás exista un familiar cercano, maduro y comprensivo, que pueda aconsejarte y ayudarte cuando lo requieras (un hermano/a bastante mayor que tú, un tío, una tía…). Muchos optan por decirlo solamente a uno de los padres (al que sienten más comprensivo), no a los dos. No te sientas presionado a hacerlo si no estás bastante seguro/a que tus padres comprenderán. Tampoco si sientes mucha duda sobre la capacidad de tus padres para entender. Puedes dar por seguro que no les será fácil. Hazlo solamente si consideras razonablemente de que vas a lograr algo positivo al hacerlo, que es viable la aceptación de tus padres y estando seguro que lo estás decidiendo por ti mismo/a. Ten por seguro que a ti tampoco te será fácil el proceso. Se trata de estar, razonablemente, en una situación mejor que la actual. Nunca en una situación más difícil.

Las etapas suelen ser las siguientes: Shock psicológico, negación, sentimientos de culpa, sentimientos de enojo, reestabilización con toma de decisiones y aceptación plena. En muchos casos, en alguno de esos momentos, puede aparecer una depresión temporal en ambos padres o en alguno de los dos.

Sobre esta base, veamos un poco las reacciones y etapas “típicas” de los padres ante un hijo o hija que les informa que es homosexual.

3 Comments:

ambienteGt said...

Hey! Que buen blog!
Navegando me lo encontré y me parese excelente! Les invito a que sigan adelante ya que está muy bueno!!!
Me gusta mucho el diseño del blog y los artículos están muy buenos, pasaré rato leyendolos.

Saludos!

Xandir.

Chico listo said...

Hola, soy un chico bi de closet q hace tiempo tuve relaciones con un chico y ne gustó... el problema está en q tengo miedo a la reaccion de mis padres ante mi bisexualidad.

favor comentar y dejar su correo

Loky said...

pues la verdad no se puede adivinar como reaccionaran los papas depende mucho de la personalidad en mi caso casi toda mi famila lo sabe, entre ellas mi mama la verdad mi mama es una persona muy tranquila por lo regular pero en esa ocacion que se entero pues digamos que queria que fuera al psicologo, despues de un tiempo el doctor dijo que yo esta bien eso si los problemas normales como depresion ansiedad y eso pero de lo demas que yo era muy feliz y que yo me aceptaba tal cual era, asi que el decidio hablar con mi mama y aclarar todo con ella y pues de un tiempo para aca ya puedo hablar de mi "forma de vida" con ella de las actividades a las que asisto como la marcha y eso no te digo que no de vez en cuando "frikea" pero ps todo lleva un tiempo cual quier cosa pues si quieres te dejo mi correo, no soy nunguna experta pero ps en lo que te pueda ayudar adelante sajucapi@hotmail.com. saludos y un abrazo